⚡ Energía ⚡

 

¿Qué es la energía? 

Dentro de la física la energía es la capacidad que poseen los cuerpos para poder efectuar un trabajo a causa de su constitución, posición o de su movimiento. Es una magnitud homogénea con el trabajo, por lo que se mide en las mismas unidades, es decir en julios en el Sistema Internacional. Según la forma o el sistema físico en que se manifiesta, se consideran diferentes formas de energía: térmica, mecánica, eléctrica, química, electromagnética, nuclear, luminosa, etc.


La energía tiene cuatro propiedades básicas:
  • Se transforma: La energía no se crea, sino que se transforma, y ​​es en esta transformación que se manifiestan diferentes formas de energía.
  • Se conserva: Al final de cualquier transformación energética nunca hay más o menos energía que al principio, siempre está ahí. La energía no se destruye.
  • Se transfiere: La energía se transfiere de un objeto a otro en forma de calor, ondas o trabajo.
  • Se degrada: Solo una parte de la energía convertida puede realizar trabajo, el resto se pierde en forma de calor o ruido. 


Clasificación de la energía
  • Energía potencial: Es aquel tipo de energía que se relaciona a la capacidad de los cuerpos para desarrollar o realizar un trabajo, la energía potencial también puede definirse como aquella energía almacenada.
  • Energía cinética: Es aquel tipo de energía que poseen los cuerpos gracias al movimiento de estos. 
  • Energía mecánica: Es aquel tipo de energía asociada a la posición y al movimiento de un cuerpo u objeto. Los cuerpos con masa que poseen energía mecánica son capaces de realizar un trabajo.
  • Energía gravitacional: Es aquel tipo de energía que los cuerpos poseen únicamente cuando estos se encuentran en una altura.
  • Energía eléctrica: El movimiento de electrones es la fuente de la energía eléctrica. Este tipo de energía provoca efectos luminoso, térmico y magnético.
  • Energía nuclear: Cuando se dan reacciones nucleares o se producen cambios en los núcleos atómicos, estas producen energía nuclear. La energía nuclear es obtenida gracias a la fisión y fusión nuclear.
  • Energía solar: Este tipo de energía es considerada renovable; es obtenida gracias al calor emitido por el sol.
  • Energía magnética: Este tipo de energía es la consecuencia de los campos magnéticos.
  • Energía lumínica: Es aquel tipo de energía transportada gracias a la luz, esta es muy similar a la energía radiante, pero la única diferencia es que en la energía lumínica las longitudes de onda contienen igual cantidad de energía.
  • Energía eólica: La energía eólica en cambio es el tipo de energía obtenida gracias a la energía cinética del viento.
  • Energía hidráulica: Este es un tipo de energía también considerada renovable, esta emplea la energía cinética y potencial del agua para producirse.
  • Energía térmica: La energía térmica es aquel tipo de energía obtenida de la naturaleza mediante reacciones exotérmicas; la emisión de este tipo de energía libera CO2.
  • Energía acústica: También llamada energía sonora, es aquella que se da gracias a la vibración de un objeto, cuando se da la vibración del objeto, el aire que lo rodea también lo hace, cuando esto sucede la vibración es transformada en impulsos, los cuales llegan al cerebro y son interpretados por este en forma de sonidos.
  • Energía química: La reacción de sustancias químicas es la responsable de la creación de energía química, esta energía la podemos encontrar acumulada en alimentos  y combustibles.
  • Energía radiante: Aquel tipo de energía que poseen las ondas electromagnéticas, este tipo de energía es propagada en el espacio sin necesidad de algún tipo de material.

Transmisión de energía:

Mover energía entre las cosas se llama transferencia de energía. Algo en movimiento tiene energía. Puedes transferir su energía a algo quieto. Digamos que un bate golpea una pelota. Parte de la energía del bate se mueve hacia la pelota. Se mantiene el mismo tipo de energía. La pelota ahora tiene energía para moverse.


En física, se utiliza la palabra “onda” para designar la trasmisión de energía sin desplazamiento de materia. Se trata de una perturbación o agitación que se desplaza en un ambiente determinado y que, después de pasar, lo deja en su estado inicial.


Usos cotidianos:

Rayos X

Los rayos x son usados en dosis muy pequeñas para producir imágenes de los huesos del cuerpo, siendo su principal objetivo diagnosticar huesos fracturados o dislocación de las articulaciones, facilitando de este modo al personal de salud para así poder dictar un tratamiento adecuado para el paciente y de este modo evaluar el nivel de riesgo que tiene un daño, entre otras aplicaciones se encuentran:
  • Guiar una cirugía
  • Búsqueda de infecciones, signos de artritis, crecimientos óseos anormales
  • Detección de problemas como el cáncer de hueso
  • Localización de objetos extraños en los tejidos blando que rodean al hueso.

Rayos Gamma:

Resulta ser un poco más simple a comparación de los rayos x ya que básicamente lo que hacen los rayos Gamma dentro del aspecto de la medicina es que su principal función es estilizar los productos médicos en este caso lo lleva que servirán para intervenciones quirúrgicas, por otro lado, también ayudan dentro de aspectos similares como la toma de rayos x ya qué sirven para ver problemas mucho más dentro del organismo, estas tomas son conocidas como gammagrafías. A pesar de ser un rayo muy peligroso por sus propiedades cancerígenas se menciona que igual se lo usa como un tratamiento para ciertos tipos de cáncer está con la administración controlada por un médico que evalúa la condición del paciente.


En la Comunicación:
  • Telefonía Móvil o Telefonía Fija: Son dispositivos móviles e inalámbricos con sistemas digitales, que son transmisores de radio, capaces de cambiar constantemente de canal y conectarse a varias bases. Se consideran como dispositivos duales ya que usan una frecuencia para hablar y la otra para escuchar. El teléfono móvil propaga ondas de sonido que viajan por medio del aire y son percibidas como señales electromagnéticas, que se transforman por medio de antenas satelitales para percibirlas como sonidos inteligibles. Esto es posible debido a la combinación de redes de receptoras y transmisoras de radio, así como telefónicas de comunicación. 
  • Internet Satelital: Es un método de acceso al internet mediante ondas electromagnéticas, usando como medio un satélite, en lugar de conectarnos a un rúter cableado, nos podemos conectar de manera directa a un satélite. Este tipo de Internet es más eficaz para lugares donde no hay cobertura, como son las zonas rurales. Para poder conectarnos a internet vía satélite, tenemos que instalar una antena en el exterior de nuestra casa, esta antena se va a comunicar de forma bidireccional con el satélite en órbita que se encuentra alrededor de la Tierra. La principal función de estos satélites, es que rebote la señal de nuestra casa a los concentradores de la empresa que hemos adquirido, y por medio del satélite envía información a nuestra casa.


En la Seguridad

  • Sensores Ultrasónicos: Es un dispositivo que mide la distancia de un objeto por medio de ondas ultrasónicas. Es ideal para mediciones sin contacto, ni fricción y es apto para todo tipo de materiales sin provocar ninguna deformación. Consiste en un transmisor y un receptor de ondas ultrasónicas reflejadas. Una de sus aplicaciones es en el campo del trabajo con cargas, donde estos sensores evitan colisiones de grúas y carretillas elevadoras con árboles o personas, en donde el sensor advierte de un objeto y detiene el funcionamiento de la máquina.
  • Antenas Anti hurtos o Antirrobos: Son ideales para frenar los intentos de robo en tiendas de ropa, farmacias, bibliotecas, licorerías y entre otros, ya que el sistema de alarma antirrobo utiliza alertas sonoras y visuales de los dispositivos, y emite señales digitales de radiofrecuencia. Se insertan los productos, están disponibles en dos tipos: reutilizables y adhesivos de lectores, desactiva la alarma de la etiqueta. Este mecanismo funciona a través de ondas de radio.


En el entretenimiento y cotidianidad

  • El Wifi: es un campo de energía que se transmite en forma de ondas, así mismo estas ondas tienen una cierta altura, distancia entre ellas y viajan a una cierta velocidad. La distancia entre las ondas Wifi es más corta que la de las ondas de radio y más larga que las microondas, lo que le da al Wifi una banda de transmisión única que no puede ser interrumpida por otras señales, sin embargo, su desempeño dependerá de la velocidad a la que vaya.
  • El bluetooth: La tecnología Bluetooth sirve para poder conectar de forma inalámbrica dos o más dispositivos, y así poder enviar, recibir archivos de voz o de datos e incluso imágenes y videos. Funciona mediante la transmisión de ondas de radio en la banda de frecuencia. Fue de los primeros protocolos en permitir enviar y recibir archivos de forma inalámbrica, con ventajas como la rapidez, el bajo consumo de batería y la eficiencia; en contrapartida, las desventajas son el bajo alcance (metros) y no trabajar con internet.



Comentarios

Entradas populares de este blog

👩‍💻Uso indebido de la tecnología 👩‍💻

🍃 Fuerzas fundamentales de la naturaleza 🍃